lunes, 27 de octubre de 2014

Artículos "Terror domesticado"



Colaborador sección: "Terror domesticado"

Cuando se habla de horror posiblemente a varios se nos viene a la mente escenas de tortura de la última película hollywoodiense donde la sangre es la principal protagonista. O quizás se nos ocurra otro tipo de terror, el llamado psicológico, una moda que discutiblemente se ha hecho popular de nuevo gracias al cine asiático, especialmente el japonés, que son sus versiones de fantasmas vengativos (Onryo), nos ha devuelto a un horror menos sangriento pero quías mas inquietante. Todos estos son ejemplos de lo que hoy día conocemos como terror, pero ¿De dónde proviene esta tradición? ¿Qué cosas son nuevas y cuales llevan rondando la literatura durante siglos?
Muchos de los temas y motivos que nos encontramos en los libros, y que inevitablemente acaban en series de películas hoy en día, provienen de obras que forman parte de la historia literaria desde el siglo XVIII, cuando lo que se conoce como el género gótico aparece. Con esto no se quiere decir que antes no existiera el terror, sino que el método de tratarlo y exponerlo era diferente. Así por ejemplo nos encontramos en la edad media textos en los que se habla de hombres lobo, brujas y otras figuras fantasmagóricas desde la realidad, poniéndolos como manifestaciones diabólicas a las que vencer. El gótico renueva estas tradiciones y las incorpora a un marco sangriento, donde este ser, quizás victima el mismo de circunstancias ajenas a su persona, aterroriza a la población hasta poder ser salvado/ejecutado.

Pero no solo de monstruos vive el género, ya que si fuera así habría surgido mucho antes, sino que en esta época es cuando se establecen las características principales de lo propiamente gótico: La opresión (con personajes encerrados), el personaje malvado (que maltrata a las personas), la persona en apuros (normalmente doncella), los ambientes evocadores de un pasado tétrico (castillos, palacios, ciudades o bosques nebulosos y encantados). Todo esto ha llegado hasta nuestros días de una u otra forma, repitiendo tramas, escenarios y personajes.

En esta sección vamos a ver diferentes textos, tantos antiguos como modernos, en los que observaremos los diferentes elementos que han conformado el género, y veremos su relevancia en la cultura actual. Esto lo haremos a través de la revisión de historias y novelas clásicas, así como la presentación de figuras nacidas del horror y otras clásicas de diferentes culturas, junto a los autores que dieron y dan vida a estos monstruos.

__________________________________
Miguel Rojo
Sección Terror Domesticado

No hay comentarios:

Publicar un comentario