jueves, 9 de octubre de 2014

Armas para los escritores noveles

Colaborador sección: "El Desván del Escritor".

Este apartado se divide en dos partes, la primera voy a dedicarla básicamente a repasar conceptos, bien desconocidos, bien olvidados, de nuestras tan maltratadas Gramática y Ortografía de la Lengua Castellana. Tanto por motivaciones de espacio físico como por razones metodológicas, he escogido el nombre de “Pastillas para reforzar tu buena escritura”  para esta primera parte pues comparto la opinión de Baltasar Gracián de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. También introduciré palabras poco usadas o usadas incorrectamente. Como una imagen vale más que cien palabras aquí os dejo una pequeña muestra de pastillas:


"Por qué", cuando es interrogativo, aunque no lleve signos, va separado: ¿Por qué no vienes? No veo por qué deba hacerlo.
"Porqué", cuando significa causa, razón o motivo, se escribe junto: no entiendo el porqué de tu actitud.
Cuando en "por que" puedes sustituir "que" por "el cual", "la cual", etc., va separado y sin tilde: la razón por que vine es absurda.
"Porque", cuando puede sustituirse por "debido a que", va junto y sin tilde: vine a verte porque necesitaba el libro.
                                  
Y ya que he empezado a afrontar la temática de este apartado con algo tan relacionado con la recuperación de la buena salud como son las pastillas he pensado en  bautizar la segunda parte, destinada a aclarar conceptos a los escritores noveles, a ampliar sus conocimientos, etc. facilitándoles el origen y la lectura de artículos seleccionados exprofeso para ellos, con el nombre de “Supositorios para escritores” (aprovecho para decir que en estos casos el plural abarca tanto a escritores como escritoras, no hay ningún atisbo de machismo en el uso correcto de la lengua). A modo de ejemplo reproduzco otro ejemplo:

¿Qué es un microrrelato? 

Es una narración muy breve. Habitualmente tiene entre 7 y 200 palabras como máximo.
Este es el microrrelato más famoso de la literatura en español:
Lo escribió Augusto Monterroso, un autor guatemalteco (Guatemalan) especializado en literatura breve. Puedes leer otros microrrelatos suyos (algunos con audio de su voz) en el portal dedicado a él en la página web del Instituto Cervantes.
A continuación, te mostramos otros ejemplos de microrrelatos de autores conocidos en español. Algunos son muy breves (menos de 100 palabras):
                                                                           
Carta del enamorado
Hay novelas que aun sin ser largas no logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas vidas les sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez. (Juan José Millás)

Cruce
Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado. (Arturo Pérez Reverte)

Otros son más extensos:

Drama del desencantado
...el drama del desencantado (disillusioned man) que se arrojó (threw himself) a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que (in such a way that) en el instante de reventarse contra (smash into) el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida. (Gabriel García Márquez)

Música
Las dos hijas del Gran Compositor -seis y siete años- estaban acostumbradas al silencio. En la casa no debía oírse ni un ruido, porque papá trabajaba. Andaban de puntillas (on tiptoe), en zapatillas, y sólo a ráfagas (in short bursts), el silencio se rompía con las notas del piano de papá.
Y otra vez silencio.
Un día, la puerta del estudio quedó mal cerrada, y la más pequeña de las niñas se acercó sigilosamente a la rendija (crack); pudo ver cómo papá, a ratos, se inclinaba sobre un papel, y anotaba lago.
La niña más pequeña corrió entonces en busca de su hermana mayor. Y gritó, gritó por primera vez en tanto silencio:
-¡La música de papá, no te la creas...! ¡Se la inventa! (Ana María Matute)

Como ves, todas estas historias tienen dos características esenciales:
  • son muy breves
  • sorprenden al lector

Estos dos ingredientes no son nuevos en la historia de la literatura. Lectores de todos los tiempos han disfrutado con (enjoyed) la brevedad de algunos géneros: las fábulas medievales, los haikus orientales, los aforismos… Como a nosotros, a todos ellos les ha gustado también sentirse sorprendidos e “inteligentes” al entender el sentido oculto(hidden meaning) o revelación final de estos textos.
Sin embargo, el microrrelato es un género nuevo. ¡Y está de moda! (it’s in fashion!) Desde su nacimiento en los años 60 del siglo XX en Argentina, con Jorge Luis Borges como principal autor, el microrrelato ha fascinado a muchos escritores profesionales y también a muchos aficionados (amateur writers).
Lectores con poco tiempo, nuevas tecnologías para difundir (disseminate) contenidos breves, el gusto por el estímulo inmediato… Todo ha contribuido a hacer del microrrelato uno de los géneros más populares del siglo XXI en español. Los concursos, blogs y libros colectivos de microrrelatos son cada vez más (increasingly) habituales en los países donde se habla español. Es en estos momentos el género literario más participativo. 

__________________________________
Juan Ignacio Pérez
Sección "El Desván del Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario